Conversión a GNV

Información de Conversión a GNV

Crédito destinado a personas naturales que se dedican al servicio de taxi con la finalidad que sus vehículos gasolineros, fabricados a partir de 1993, sean convertidos a GNV para ser utilizados como medio generador de mejores ingresos. El producto genera los siguientes beneficios:

  • Ahorro en el consumo de combustible.
  • Adquisición de un vehículo con facilidades de pago.
  • Atención rápida y personalizada.
  • Cobro durante la carga de combustible.

Taxista Propietario

Trabajador independiente informal propietario de, al menos, un taxi en buen estado de funcionamiento y dedicado al servicio de transporte de pasajeros.

1. Edad:
– Cliente: Entre 21 y 65 años. Hasta 67 años inclusive si los cumple dentro del plazo del crédito, siempre y cuando el cliente acredite ser dependiente formal.
– Cónyuge o conviviente del cliente: Entre 18 y 75 años siempre y cuando no interviene en el pago de la cuota mensual. Entre 21 y 65 años si interviene en el pago de la cuota mensual.
– Garante y su cónyuge/conviviente: Si lo tuviere, entre 21 y 75 años cumplidos al otorgamiento del crédito.

2. Cónyuge o Conviviente:
El cónyuge o conviviente debe participar en la operación crediticia firmando los documentos valorados. Para la garantía mobiliaria no se exonera la firma del cónyuge (estado civil: casado) o conviviente.
El cliente divorciado que según el DOI aparezca como casado deberá sustentar su estado civil a través de la sentencia de divorcio inscrita en SUNARP o en la Municipalidad correspondiente En caso de viudez se debe adjuntar la partida de defunción del cónyuge.

3. Perfil de Ocupación y Antigüedad Laboral Mínima:
Taxista Propietario: Mínima 12 meses

4. Estabilidad Domiciliaria:
El cliente puede residir en casa propia, de los padres, vivienda familiar, o vivienda alquilada con antigüedad mayor a un año sustentada con contrato de alquiler.
En caso el cliente resida en casa alquilada se debe registrar un domicilio adicional que puede ser de padres, suegros o hermanos, presentando por lo menos el recibo de servicios.

5. Verificaciones:
De carácter obligatorio, con validez de 30 días de antigüedad.
La confirmación de la información domiciliaria no debe provenir de menores de edad y vecinos exclusivamente y la información laboral no debe provenir de porteros y/o personal de seguridad del centro laboral.
Se genera el status de verificación negativa cuando: el solicitante ya no vive en la vivienda verificada o se verifica documentación falsa o adulterada, intento de soborno, o la información no se puede verificar.
Sólo en el caso que la verificación no se pudo concretar por que no se ubica el domicilio, información incompleta, el entrevistado no es el solicitante o sus padres o suegros o cónyuge/conviviente o hijos o hermanos; puede ser levantada por una siguiente verificación.

6. Verificación al domicilio del cliente:
Verificar la existencia de al menos 3 electrodomésticos (cocina, televisor a colores, refrigeradora, equipo de sonido, etc.) y mobiliario (juego de sala, comedor y/o dormitorio).
En caso que el número de habitantes sea mayor a cinco y no representen carga familiar se deberá detallar quienes componen la familia en el informe de verificación.
En el caso que la residencia sea en zona rural se permitirá exceptuar los electrodomésticos siempre que el cliente y/o aval cuente con otros activos equivalentes en valor (cultivos, ganado, terreno, etc).
Verificación de conexiones formales eléctricas y/o de agua.

7. Verificación Laboral:
– Propietario perteneciente a Empresa, Asociación o Gremio: Verificación con el administrador o representante de la institución.
El cliente deberá presentar inscripción como taxista en la Municipalidad (SETAME, SETACA, FENTAC o quien haga sus veces) con el respectivo permiso de circulación expedido por la Municipalidad.
Propietario Independiente: verificación con vecinos y/o clientes.

8. Accesibilidad:
La vivienda familiar debe ubicarse en zona accesible para la gestión de cobranza. El Funcionario de Negocios o su equivalente es responsable por el otorgamiento de créditos en zonas de difícil accesibilidad o peligrosidad.
Existencia de un teléfono fijo de contacto del cliente, aval, padres, hijos o hermanos o teléfono comunal debidamente verificado por el Funcionario de Negocios o quien haya sido encomendado para tal fin. Si el Cliente no proporciona un número de teléfono donde contactarlo se deniega el préstamo.
Se acepta celulares telefónicos en en las zonas donde no exista redes para telefonía fija debidamente verificado adicionalmente al teléfono comunitario.

9. Referencias:
Las referencias domiciliares y laborales de vecinos no deben ser de familiares directos, hasta el segundo grado de consanguinidad ( padres y hermanos) y hasta el primero de afinidad (conyuge y nombres) y se indicara sus nombres y apellidos, así como su dirección.

CRÉDITO CONVERSIÓN GNV    Anual
Tasa efectiva 50.93% A 59.92%
Tasas efectivas por morosidad
Tasa efectiva compensatoria de 50.93% a 59.92%
Tasa efectiva moratoria de 12.68% a 34.49%
Tasas efectivas anuales calculadas en base a año de 360 días

¿Quienes pueden acceder a adquirir un crédito de auto GNV?
Este tipo de crédito esta destinado a todas las personas naturales que se dedican al servicio de taxi con la finalidad que sus vehículos gasolineros, fabricados a partir de 1993, sean convertidos a GNV para ser utilizados como medio generador de mejores ingresos

¿Que beneficios puedo obtener?
– Ahorro en el consumo de combustible.
– Conversión del vehículo con facilidades de pago.
– Atención rápida y personalizada.
– Cobro durante la carga de combustible.

¿Cuales son las restricciones del crédito?
– Calificación SBS del deudor: 100% Normal o sin clasificación en los últimos 04 meses. La cónyuge o conviviente no debe registrar en la última información de la SBS calificación DEFICIENTE, DUDOSO o PERDIDA.
– No registrar en los últimos 12 meses deuda vencida, refinanciada vigente, en cobranza judicial y/o castigada, aún cuando tenga calificación Normal.
– No registrar deuda vigente de consumo por más de S/ 8 500 y el endeudamiento MES/Pequeña Empresa refleje que ha sido para financiar un vehículo en una entidad financiera con un nivel de endeudamiento razonablemente vinculado a la compra y/o ha sido para financiar el mantenimiento o la operatividad de otro vehículo debidamente sustentado.

– No registrar deudas con más de 02 entidades financieras, sin incluir a  Acceso Crediticio Edpyme, pero incluyendo las líneas de crédito aprobadas no utilizadas, excepto en el caso tenga hasta 04 entidades financieras y el endeudamiento sea menor a S/. 8 500. Si el cliente y su cónyuge son reportados por la misma entidad se tomará como una sola para el límite de entidades.
– El nivel de endeudamiento y el número de entidades financieras no será sumable si el garante vive en casa propia distinta al cliente.

¿Puedo financiar mas de un vehículo a la vez?
Se puede financiar hasta 03 conversiones a GNV para un mismo cliente en operaciones a través de créditos independientes.

¿Es obligatorio firmar el contrato de garantía mobiliaria?
Si, Se requiere la suscripción OBLIGATORIA de contrato de garantía mobiliaria (CGM) con firmas legalizadas e inscripción en Registros Públicos del vehículo

¿Quienes suscriben el contrato de garantía mobiliaria?
La garantía mobiliaria la suscriben el cliente y el cónyuge. En caso el cliente sea soltero o  conviviente  suscribe la GM el cliente del crédito.