- La entidad financiera te hará entrega de una hoja resumen con las condiciones generales de tu crédito, como: tasa, plazo, monto del crédito; y un cronograma de pagos donde figuran las fechas de pago de cada cuota y el monto de la cuota.
- Firmar la Hoja Resumen dando tu conformidad para que el préstamo sea desembolsado en el tiempo que la entidad financiera te indique. Cada vez que realices un pago guarda los documentos que sustenten la operación.
- Entre otras situaciones se registran los riesgos por endeudamientos financieros y crediticios en el país y en el exterior, los riesgos comerciales en el país, los riesgos vinculados con el seguro de crédito y otros riesgos de seguro, dentro de los límites que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs.
- Dirigirse a la entidad financiera que lo ha reportado y solicitar de manera formal la rectificación de dicha información por los períodos reportados.
- La entidad financiera está en la obligación de rectificar esa información y reportarla a la SBS , para su publicación, así como a las centrales de riesgos privadas.
- Es responsabilidad de la empresa financiera, representada por un órgano independiente de las áreas involucradas en el otorgamiento del crédito o en su defecto la unidad de auditoría interna. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs no evalúa ni clasifica la obligación de un deudor.
- La evaluación está determinada por la capacidad de pago del deudor caracterizada fundamentalmente por el flujo de sus fondos y antecedentes crediticios, además que dependiendo del tipo de crédito se considerara su entorno económico, la capacidad de pago en función a los ingresos del deudor, su patrimonio neto, garantías preferidas, importe de sus diversas obligaciones y otros factores relevantes para determinar la capacidad del servicio y pago de deuda del deudor. Lo relevante en toda evaluación es la capacidad de pago del deudor.