La sostenibilidad ha pasado a formar parte del propósito de Acceso Crediticio y de su estrategia de negocio.

 

Nuestro compromiso con la sociedad es contribuir al crecimiento sostenible del país, tal como ha sido nuestro propósito durante más de 10 años otorgando financiamiento vehicular para clientes ubicados en la base de la pirámide económica que no tienen acceso al sistema financiero tradicional, comprometidos a la inserción de la bancarización y formalización que refleje un adecuado historial crediticio.
Sostenibilidad en Acceso

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas asociadas, adoptadas por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, presentan una agenda que tiene como fin alcanzar el progreso económico, social y ambiental para el 2030.

En Acceso Crediticio alineamos nuestra gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para sumar esfuerzos a los temas priorizados por las naciones adheridas y de esta manera poder cumplir con las metas establecidas en la sostenibilidad del planeta, contribuyendo con el bienestar de las generaciones actuales y futuras

Las actividades de Acceso Crediticio impactan especialmente ensiete de los objetivos:

Política de Sostenibilidad Corporativa

Política de Sostenibilidad Corporativa

La Política de Sostenibilidad Corporativa de Acceso Crediticio constituye un firme compromiso público de la institución con la reducción del impacto ambiental de sus actividades y con la mejora continua de la sostenibilidad. Este compromiso se enmarca en el Plan Estratégico, a través de una serie de iniciativas concretas relacionadas con el impulso de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo

En Acceso operamos bajo los principios del buen gobierno corporativo, ello incluye la gestión de riesgos a través de las políticas, normas y órganos internos de la compañía, mediante los cuales se dirige y controla la gestión de cada unidad de negocio. Entre nuestras buenas prácticas de gobierno corporativo se encuentran la mediante los cuales se dirige y controla la gestión de cada unidad de negocio. Entre nuestras buenas prácticas de gobierno corporativo se encuentran la Así, en Acceso Crediticio se genera la rendición de cuentas por parte de los administradores y directores, quienes son responsables por sus acciones.

Asimismo, existe equidad en el trato a todos los miembros de la organización: accionistas, funcionarios, colaboradores, clientes y cualquier miembro de la sociedad.

Nuestros Principios
Los derechos de los accionistas y la protección de sus intereses.
El tratamiento equitativo de los accionistas.
La función de los grupos de interés en el gobierno de la sociedad.
La comunicación y transparencia de la información.
Las responsabilidades del directorio.
Nuestro Directorio
Sergio Valencoso Burillo
Presidente del Directorio

Ingeniero de sistemas y exgerente de desarrollo y asesoría legal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Ha sido director y gerente de March Consultores y gerente general y accionista de Certicom (adquirida por Equifax). Es licenciado en informática y cuenta con un posgrado en Auditoria de Informática de la Universidad Politécnica de Catalunya, España
José Luis Hidalgo Cáceres
Director y Gerente General

Economista y exgerente de políticas de crédito del Banco Wiese Sudameris (hoy Scotiabank Perú). Se desempeña como director de finanzas y riesgos y ha sido gerente de planeamiento y riesgo en Banco Orión, entre otros cargos desempeñados en Colombia y Bolivia. Es bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Administración de Empresas por ESAN.t
Julio Romaní Vadillo
Director

Es responsable de Kandeo Fund en Perú, así como de la relación con los inversionistas peruanos y de la ejecución de inversiones en el Perú. Es responsable de las compañías peruanas que se encuentran bajo la administración y de la relación con los socios de Acceso. Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Finanzas por la Escuela de Empresa de la UPC.
Stephany Gomez Giraldo
Directora

Licenciada en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una maestría en finanzas aplicadas de la Universidad de Wollongong – Austalia. Se desempeñó como Gerente de Operaciones y Directora Principal de Colombia en Kandeo Private Equity Fund.
Javier A. Rodríguez Ramírez
Director Independiente

Es socio de Capia y desarrolla la actividad de Banca de Inversión en el Perú y la región andina. Fue responsable de los negocios de Banca de Inversión en Perú, Ecuador y Bolivia para Banco Itaú BBA. Fue CEO del Grupo Wiese, director de Merrill Lynch & Co. Y asociado en UBS Investment Bank en Nueva York. Es ingeniero industrial y de sistemas por la institución Virginia Tech, y cuenta con un MBA de The University of Chicago Booth School of Business.
Norberto Rossi
Director Independiente

Administrador con amplia experiencia liderando negocios de retail y consumo masivo en diferentes países. Se desempeñó como gerente general del grupo Ripley y como director de Grupo Gastón Acurio (Cinco Millas). Máster en Marketing por la Universidad de Brasil Fundación Armando Alvares Penteado de Sao Paulo.
COMITÉS

Comité de Auditoría


Constituido por miembros del Directorio, este órgano asesor vela por el cumplimiento adecuado del Sistema de Control Interno, y su función principal es vigilar que los procesos contables y los reportes financieros de la compañía sean apropiados. Este comité también evalúa las actividades realizadas por los auditores internos y externos, manteniendo con ellos una coordinación permanente

Comité de Riesgos


Es un órgano integrado por miembros del Directorio, organizado como un comité integral que asume las decisiones que competen a los riesgos significativos a los que pueda estar expuesta la compañía con la finalidad de establecer una gestión integral de riesgos y propiciar un ambiente interno que facilite un desarrollo adecuado de la institución.

Comité de
Remuneraciones



Es un órgano asesor constituido por el Directorio que tiene como finalidad la formulación del conjunto de políticas, estrategias y procedimientos para el otorgamiento de remuneraciones. También determina los criterios de evaluación del personal de la compañía, la periodicidad y formas de pago, entre otros. Este comité analiza las propuestas de modificación del Sistema de Remuneraciones y evalúa potenciales conflictos de interés, proponiendo medidas para su solución. Igualmente, define las metas y los indicadores de dicho sistema.

Comité de PLAFT


Constituido por miembros del Directorio, este órgano brinda apoyo al Oficial de Cumplimiento para la adopción de políticas y procedimientos capaces de identificar operaciones inusuales que muestren signos de sospecha de lavado de activos o de financiamiento para acciones terroristas. Además, propone mejoras al Programa de Capacitación del Sistema de Gestión de Riesgos.

Comité de
Negocios y Estrategias



Es un órgano integrado por miembros del Directorio cuya finalidad es ofrecer soluciones innovadoras y recomendaciones de inversión ajustadas a las necesidades de la compañía, así como para proponer las políticas relacionadas a los negocios en los que esta pueda incursionar.

Comité de Gestión
de Activos y Pasivos



Es un órgano constituido por el Directorio que tiene como misión asegurar el cumplimiento de las funciones estratégicas y ejecutivas de la gestión y el seguimiento del riesgo de liquidez.

Comité de Sostenibilidad


El Comité de Sostenibilidad es un órgano constituido por el Directorio con la finalidad de elaborar y desarrollar estrategias para contribuir y promover el cumplimiento de los estándares de calidad, políticas que permitan desarrollar proyectos sostenibles y de impacto.

Stakeholders

1. Estados Financieros
1.1
Estados Financieros 2021
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1.2
Estados Financieros 2020
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1.3
Estados Financieros 2019
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1.4
Estados Financieros 2018
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1.5
Estados Financieros 2017
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2. Memorias Anuales
Una memoria o reporte de sostenibilidad es un documento dirigido a los públicos de interés de una organización que contiene información del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de la organización
Por ende, las memorias anuales subidas a la página web serán trasladadas a este sector, ya que corresponde a las actividades realizadas por Sostenibilidad.
2.1
Memoria Anual 2021
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2.2
Memoria Anual 2020
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2.3
Memoria Anual 2019
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2.4
Memoria Anual 2018
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2.5
Memoria Anual 2017
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2. Memorias Anuales
Presentación Corporativa
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Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social (SARAS)

Sistema de Administración de Riesgo
Ambiental y Social (SARAS)

Acceso Crediticio ha tomado la decisión de implantar un Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social orientado al reglamento Environmental and Social Management System (ESMS).

El Reglamento ESMS es una herramienta de gestión para evaluar, conocer y mejorar la actividad ambiental. Este reglamento establece una serie de requisitos entre los que se encuentran:

Con la inserción de un sistema de gestión ambiental Acceso Crediticio persigue los siguientes objetivos:

La implantación del sistema de gestión ambiental se llevó a cabo durante los siguientes periodos: 2019, 2020 y 2021.

Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)

Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)

Acceso logró reducir junto a sus clientes más de 367 mil toneladas de CO2 al ,equivalentes al trabajo de 35 mil árboles con una vida de 30 años, aportando de manera significativa en la mitigación de impacto a nuestro medio ambiente. Esto se consiguió con el financiamiento vehicular de más de 25,703 vehículos, en su mayoría para el servicio de transporte Taxi a Gas Natural Vehicular (GNV).

Actividades de Responsabilidad Social Empresarial

Bancarización

Ofrecemos opciones de financiamiento vehicular para clientes ubicados en la base de la pirámide económica, y que no tienen acceso al sistema financiero tradicional, comprometidos con la reducción de brechas sociales a través de la bancarización y formalización, reflejando un adecuado historial crediticio.

Mujer Emprendedora

Cada día más mujeres buscan abrirse paso entre las brechas salariales y la discriminación de género, que aún se vive a nivel laboral, en el Perú y en el mundo.
Buscando ser independientes y dueñas de sus propios negocios, cientos de peruanas han encontrado una oportunidad de desarrollo a través de la compra de vehículos. En el 2021 más del 50% del total de créditos vehiculares otorgados por Acceso, fueron obtenidos por mujeres.
Nuestra política inclusiva brinda a todas nuestras clientas la seguridad de un trato igualitario al momento de solicitar un crédito vehicular. Y a través de nuestras campañas otorgamos facilidades para que más mujeres emprendedoras puedan sumarse a la fuerza laboral y ser parte al 37,3% de mujeres peruanas que actualmente trabajan en una actividad productiva y que son gestoras de su propio empleo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e informática.
Impacto en nuestra Comunidad
Protectores faciales para los Taxistas

Como parte de nuestro compromiso en ayudar a nuestra comunidad, como medida de seguridad para nuestros clientes taxistas se realizó la entrega de 900 protectores faciales para que continúen operando, dada la situación coyuntural de emergencia sanitaria, con el objetivo de prevenir la propagación de la Covid-19 en el servicio de transporte en la modalidad de taxi.

Smart Campaign
Certificación sobre los Principios de Protección al Cliente

ACCESO obtuvo la Certificación en Protección al Cliente Abril 2021, la cual es un reconocimiento institucional por la alineación de los sistemas de gestión, políticas y procesos con los Principios de Protección al Cliente establecidos por la Campaña Smart. Adjunto La Certificación de Acceso Crediticio: copia digital del certificado oficial.
Manejo Responsable de Residuos
Programa YO RECICLO

En Acceso estamos comprometidos con reducir el impacto que generamos como empresa, por ello fomentamos una cultura de segregación y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que alcanzaron el fin de su vida útil por medio de las gestiones logísticas, obtenidos de las renovaciones de equipos y de lo recolectado por nuestros colaboradores, con la finalidad de promover la correcta disposición de los aparatos eléctricos y electrónicos (celulares, módems, routers, decodificadores, audífonos, entre otros). Por lo que Acceso cuenta con un reconocimiento de una compañía telefónica por la implementación de infraestructura adecuada para la correcta valorización y disposición final de los residuos no aprovechables, logrando obtener un Distintivo Recicla 2020.

Impacto en nuestra Comunidad
Campaña “Angelitos de cristal”

Como parte de nuestro compromiso en ayudar a nuestra sociedad, realizamos la donación de tapitas de plástico a la fundación “Angelitos de Cristal”. El Instituto Nacional de Salud del Niño ha creado esta iniciativa para generar fondos y ayudar en el tratamiento de cientos de niños que sufren de Epidermólisis Bulosa, una enfermedad que genera una extrema fragilidad en la piel.

Útimas noticias

“Boletín del Protocolo Verde”

23/11/2021

Segunda edición del “Boletín del Protocolo Verde”, una herramienta para compartir los logros y avances que las instituciones financieras tengan en el marco del Convenio, así como de las diversas actividades vinculadas a la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes y al financiamiento sostenible en general

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